¿Que son  los agregados  de forma granular en la construcción?

¿Que son los agregados de forma granular en la construcción?

La producción de agregados, Ing  Oscar Mauricio Sierra Acuña

La producción de agregados consiste básicamente en triturar, clasificar y/o lavar piedras según su tamaño.

Artículo Elaborado por:  Oscar Mauricio Sierra Acuña

Dirección de calidad e innovación

La producción de agregados consiste básicamente  en triturar.

Se denominan agregados a los materiales de forma granular, natural o artificial que se utiliza como materia prima en la construcción, principalmente. Dichos materiales son un pilar fundamental para el sector de la construcción debido a que conforman cerca del 70% del volumen del concreto y de las estructuras de pavimentos.

La producción de agregados consiste básicamente en triturar, clasificar y/o lavar piedras según su tamaño. Sin embargo, en la práctica, el proceso es mucho más complejo y no se debe subestimar su calidad, pues se deben obtener agregados homogéneos y de tamaño que cumplan con la normativa vigente para que su uso en ingeniería se optimice.

El proceso de tratamiento de los agregados permite obtener productos terminados aptos para la puesta en obra. En cuanto a su principio básico, puede decirse que es sencillo, pues consiste en triturar el crudo procedente de los frentes de explotación para obtener tamaños menores y clasificarlos con el fin de almacenar por separado cada granulometría con partículas limpias, duras, resistentes y durables. En algunos casos, para fabricar agregados para concreto es necesario lavar el material para mejorar sus características, al contrario de la fabricación de los afirmados para estructuras de pavimentos que se producen en seco.

Comments

comments

leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.