¿Sabes qué celebramos hoy ?

¿Sabes qué celebramos hoy ?

AVENSA S.A.S. – Ambiental, Miner y Gestión Social

 

¿Quién no se ha despertado por el canto de la reinita, las tórtolas o el ruiseñor? ¿Quién no se ha deleitado con la belleza de la Reina Mora, el Carpintero, el San Pedrito o los Guacamayos?

La observación de aves es uno de los pasatiempos de mayor crecimiento mundial. Observar aves mejora la salud física, mental y espiritual. Observar la flora y la fauna es una buena manera de ejercitarse, usar nuestras destrezas sensoriales (vista, olfato y audición), aprender de la naturaleza y relajarse.

Sobran razones por las cuales debemos conservar las aves. Muchas especies se han domesticado y están en nuestra alimentación cotidiana, como el pollo, el pavo y el pato. Otras, como el avestruz, la rea o ñandú y el emú, también proveen plumas y cuero para correas, carteras, botas y plumeros para desempolvar carros. Con plumas se producen tiestos biodegradables, plásticos y pañales desechables. Los huevos no son solo para nuestra dieta, se usan para producir vacunas como la de la Influenza.

Las aves son el grupo de vertebrados más estudiado. Recientemente se están desarrollando estudios para determinar su evolución, sus patrones de aprendizaje y de conducta social, así como su adaptación a las condiciones urbanas; se están adelantando estudios con Cotorras, para construir nuestros modelos de envejecimientos entre otros.

Las aves, principalmente las canoras, consumen al año millones de insectos que de otra forma dañarían gran parte de nuestros alimentos. Las golondrinas consumen una enorme cantidad de mosquitos, algunos de estos vectores de enfermedades como la malaria, el dengue y el Sika. Las aves polinizan plantas, dispersan infinidad de semillas que originan nuestros bosques y son un indicativo de la salud de comunidades y ecosistemas.

Varias Organizaciones Conservacionistas se han unido para reconocer al 2018 como el Año de las Aves, como un grito de auxilio

para proteger las aves migratorias y alertar sobre el acelerado proceso de extinción.

El último “golpe” para los pájaros lo asesta el Cambio Climático. Se le acredita la extinción de 11 especies y enviar a la lista de amenazadas otras 35. Pero las aves siguen siendo el único grupo de animales que viven en los siete continentes, desde desiertos y los casquetes polares, hasta complejos entornos urbanos.

En Colombia no existen resultados confiables que orienten respuestas para su protección, sin embargo entre las contadas excepciones de esfuerzos realizados para monitorear aves por parte de la Red Nacional de Observadores de Aves de Colombia, se ha encontrado un hecho contradictorio que alerta sobre el incremento acelerado de muchas poblaciones de aves comunes, teniendo en cuenta las tendencias de degradación y pérdida de ecosistemas naturales. Un ejemplo claro de ésta situación es el aumento, aunque no es exagerado, del gallinazo común (Coragyps atratus), que podría explicarse en razón de la oferta de alimento que resulta de la enorme producción de residuos en las ciudades.

Artículo Elaborado por: Yolanda Gualdron

Comments

comments